Salen a la luz las primeras críticas de “Roma”, la nueva película de Alfonso Cuarón.

El director Alfonso Cuarón regresa con su nuevo largometraje “Roma”, desde “Gravity”  en el 2013 que fue un éxito tanto en taquilla y crítica. Hace un par de días se llevó a cabo el Festival de Cine de Venecia donde fue el estreno de la nueva producción del cineasta mexicano.

Carlos Somonte – Netflix

Con ello surgieron las reacciones de los espectadores críticos que tuvieron la oportunidad de ver la cinta completa.

Vulture: “Roma tiene todo para triunfar y son sus maravillas técnicas. La sensación de profundidad y movimiento panorámico de Cuarón nunca se ha utilizado de forma más sorprendente (y sí, estoy contando esa toma en Children of Men) esta es una película más calmada, más emocionalmente fantástica. Su cámara se desplaza lentamente en lentos planos y recorre en ángulos dolly, observando cada pieza en movimiento, ya sea la emocionante simplicidad de Cleo y Adela corriendo por las concurridas calles de la Ciudad de México para conocer a sus novios, o el tenso estrépito de una protesta estudiantil.“

The Hollywood Reporter: “Roma es una película llena de memorias con una belleza inusual que sobresale todo al primer plano a lo que comúnmente queda en el fondo. El drama inspirado autobiográficamente de Alfonso Cuarón, recrea de manera impresionista el barrio de la Ciudad de México alrededor de 1970-71, pero se concentra menos en los niños que en el comportamiento a veces confuso de los adultos que los rodean. Es un viaje inmersivo en blanco y negro más bellas que verás, este es el trabajo de un gran director que muestra un control absoluto y confianza en lo que está haciendo. Adopta una visión no sentimental, inesperada y desapasionada de los problemas familiares convulsivos, que se ubican en el contexto más amplio de los asuntos sociales específicos de México y la marcha del tiempo.“

Carlos Somonte – Netflix

Variety: “Alfonso Cuarón es un director de una humanidad tan avanzada y una técnica tan sensual que, cuando se vean Roma, su reluciente corte de vida neorrealista en blanco y negro sobre una familia de clase media y su fiel trabajadora doméstica en México a principios de los 70, van a tener la sensación de que cada imagen, cada emoción, está perfectamente establecida. Cuarón filmó y co-editó Roma, el mismo, además de escribir y dirigir, y la película es tan natural que es como un documental dramatizado. Al mismo tiempo, Cuarón convierte su cámara en algo embriagador y lo estetizado. Nos sumerge, momento a momento, imagen por imagen luminosamente compuesta, en un panorama del bullicio de la Ciudad de México en 1970 y 1971 y la sordidez deslumbrante de las calles, los fragmentos americanizados de la cultura pop, los jirones de la guerra de clases. Nos pone cerca de sus personajes, pero también los mira desde una eliminación beatífica y casi abstracta.”

“Roma” llegará a Netflix el 13 de diciembre junto con un estreno limitado en salas de cine para poder competir en la temporada de premios.

Por Dionisio Saldaña
@saldania.m